Novedades de la norma EN ISO 20345 en calzado de seguridad
1 de marzo de 2024
En el año 2023 entró en vigor la modificación de la normativa UNE-EN ISO 20345:2011 sobre el calzado de seguridad. Ésta ha sido sustituida por la UNE-EN ISO 20345:2022, aprobada en el BOE y en vigor desde abril del año pasado, con novedosos cambios en los requisitos este tipo de calzado.
Para entender el contexto, el calzado de seguridad debe ser cómodo, seguro y ofrecer protección frente a riesgos y peligros relacionados con alguna actividad. Estos zapatos y botas cuentan con puntera de protección frente a golpes de 200 Julios y la compresión de al menos 15Kn (1,5 toneladas).
La norma europea que regula el calzado de seguridad es la EN ISO 20345.
Novedades UNE-EN ISO 20345:2022
Además de mantener algunas de las características de la norma anterior, se establece como requisito básico que la prueba de deslizamiento sobre baldosa con detergente pasa a ser obligatoria.
También se ha modificado el método de ensayo para determinar la resistencia de la suela al deslizamiento. Se eliminan los anteriores marcados SRA, SRB y SRC y se realizará el nuevo ensayo que tendrá el marcado SR si se supera la prueba sobre una baldosa cerámica con glicerina.
- ≥ 0.19 Deslizamiento hacia delante del tacón.
- ≥ 0.22 Deslizamiento hacia atrás de la parte delantera.
Otro punto importante de la nueva normativa es la resistencia a la perforación según el material de la plantilla y el diámetro del punzón con el que se realiza el test. Las novedades se presentan en pruebas a plantillas no metálicas, según se utilice un punzón de 4,5 mm o de 3mm el marcaje será PL o PS, respectivamente.
En la categoría ‘Resistencia a la absorción y penetración de agua’, se elimina el anterior marcaje (WRU) y se sustituye por WPA. También, en cuanto a la resistencia al agua (WR), se añaden dos nuevas categorías: S6 (S2 + WR) y S7 (S3 + WR).
Además, se han añadido dos nuevos marcajes si el calzado supera la prueba de protección frente a roces en la puntera (SC) y la prueba de agarre en escaleras (LG).
Clasificación del calzado en función del material:
- CLASE I: Calzado fabricado con cuero y otros materiales, excluido el todo-caucho y todo-polimérico.
- CLASE II: Calzado todo-caucho y todo-polimérico.
- HÍBRIDO: Parte superior de Clase I y parte inferior de Clase II.