¿Qué diferencia a las mascarillas FFP1, FFP2, FFP3?
13 de febrero de 2024
Debido a la pandemia, el uso de las mascarillas aumentó, ya que fue obligatorio durante muchos meses. Esta situación provocó un aumento del interés informativo de la población en el propio producto. Las mascarillas más utilizadas fueron las quirúrgicas e higiénicas pero, sin duda, una de las mascarillas más nombradas fue la FFP2.
Las mascarillas se consideran equipos de protección individual (EPI). Son elementos que tienen la función de proteger a la persona que los lleva contra riesgos específicos. El término FFP significa que se trata de una mascarilla con filtro (filtering face pieces). Estos filtros actúan de barrera frente a agentes externos del entorno para frenar su inhalación.
La diferencia principal entre mascarillas es su capacidad y eficiencia para filtrar y retener las partículas que podemos respirar e introducir en nuestro organismo. En este artículo os contamos las principales diferencias entre mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3.
Mascarilla FFP1
Las mascarillas FFP1 pueden usarse con concentraciones de contaminantes hasta 4 veces el valor límite ambiental (VLA). Esta categoría de mascarillas protege frente a partículas no tóxicas a base de agua y aceite.
La fuga de una FFP1 es de un máximo del 22%. Al menos el 80% de los contaminantes del aire inhalado se filtran. Este tipo de mascarilla se utiliza en entornos con bajos niveles de polvo que no son dañinos para la salud.
Mascarillas FFP2
Las mascarillas FFP2 se utilizan con concentraciones de contaminantes hasta 10 veces el valor límite ambiental (VLA). Las FFP2 protegen frente a partículas dañinas a base de agua y aceite. El total de fuga interna de esta categoría de mascarilla es de un máximo del 8%. Al menos el 94% de los contaminantes del aire inhalado se filtran.
Las aplicaciones comunes de una mascarilla FFP2 incluyen el manejo de madera blanda, metal, plásticos (no PVC) y neblina de aceite.
Mascarillas FFP3
En último lugar, las mascarillas FFP3 se pueden utilizar con concentraciones de contaminantes hasta 20 veces el valor límite ambiental (VLA). Este tipo de mascarilla protege frente a partículas dañinas y cancerígenas a base de agua y aceite, así como partículas radiactivas, agentes biológicos que se transmiten por el aire de los grupos de riesgo 2+3 y enzimas.
La fuga interna de una mascarilla FFP3 es de un máximo del 2%. Al menos el 99% de los contaminantes del aire inhalado se filtran. Las FFP3 se utilizan para la manipulación de metales pesados, madera dura, sustancias radiactivas, patógenos, etc.